La Red Acelerográfica del Instituto de Ingeniería (RAII-UNAM) está integrada por cerca de 120 estaciones sísmicas de campo libre ubicadas a lo largo de la franja costera del Pacífico donde se localiza la zona de subducción mexicana, desde las costas del estado de Nayarit hasta las de Chiapas. Esta infraestructura se complementa con arreglos instrumentales que van de la costa hacia el interior del continente y en algunas ciudades como Acapulco, CDMX, Oaxaca, Puebla y Guadalajara.

De estas estaciones, 38 envían las señales acelerográficas de 3 componentes en tiempo real al Centro de Registro Sísmico (CRS) ubicado en el Instituto de Ingeniería, UNAM en la Ciudad de México, a través de la red de telefonía nacional y de una red celular.

La instrumentación actual está compuesta principalmente de registradores de 24 bits, con sensores FBA y Episensor.

Los datos sísmicos registrados por la RAII-UNAM son procesados en el CRS y compartidos públicamente a través del sistema web para la difusión de registros acelerográficos.

Como parte de otros proyectos en colaboración con el área de Estructuras del IINGEN, La Unidad de Instrumentación Sísmica (UIS) también mantiene en operación 6 estructuras instrumentadas, de las cuales, 5 se encuentran en la Ciudad de México y una en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

Servicios de Información de interés nacional

El crecimiento de la infraestructura de telecomunicaciones a nivel nacional y el desarrollo de la tecnología han hecho posible la transmisión de las señales sísmicas en forma continua. Así, los datos registrados que llegan al Centro de Registro Sísmico en tiempo real, han permitido, junto con el desarrollo de infraestructura de software, el procesamiento y generación de información oportuna para auxiliar a la Coordinación de Protección Civil, a través del CENAPRED.

Un ejemplo de los productos relevantes generados son los mapas de intensidades, los cuales presentan por medio de una escala de colores, un panorama general de la severidad del movimiento del terreno poco tiempo después de la ocurrencia de un evento sísmico importante.

El sistema de generación de mapas se alimenta con señales provenientes de estaciones acelerográficas remotas y de la magnitud y localización epicentral reportadas por el Servicio Sismológico Nacional.