Somos un grupo de trabajo  conformado por investigadores y técnicos especializados en la instrumentación sísmica, análisis y modelado de terremotos, responsable  no sólo de mantener en condiciones óptimas la Red Acelerográfica del Instituto de Ingeniería y de la generación de mapas de intensidad de movimiento ante un sismo, sino de diversos proyectos y colaboraciones en nuestro instituto.

Historia

La Unidad de Instrumentación Sísmica (UIS) tiene su origen en la reestructuración de la antigua Coordinación de Sismología e Instrumentación Sísmica (CSIS) y la Coordinación de Ingeniería Sismológica (CIS).

Originalmente constituida por aca­démicos de las coordinaciones de Instrumentación e Ingeniería Sísmica, la antigua CSIS se creó en 1983, en la co­yuntura de la implementación de la Red Acelerográfica de Guerrero y con el fin de optimizar el monitoreo de la activi­dad sísmica. Por las secciones de Diná­mica Estructural y de Instrumentos, así como de las coordinaciones de Ingenie­ría Sísmica e Instrumentación, figura­ron Jesús Figueroa, Jorge Prince, Luis Alonso Coria, Humberto Rodríguez, En­rique Mena y Roberto Quaas, quienes, entro otros, fueron impulsores, ejecuto­res, y dieron origen a la CSIS, junto con la infraestructura de medición de movi­mientos fuertes más importante de la República; en gran medida los logros de la UIS descansan en su trabajo y visión.

El Instituto de Ingeniería ha ins­trumentado al país con acelerógrafos desde los años sesenta y ha mantenido un esfuerzo sostenido para mejorar la cobertura de monitoreo sísmico. En los últimos años, la Secretaría de Gober­nación y la UNAM han trabajado im­plementando el proyecto Red Sísmica Mexicana (RSM), cuyo objetivo principal es reforzar y modernizar la infraestruc­tura de observación de sismos, tanto del Servicio Sismológico Nacional como del Instituto de Ingeniería, e integrarla mediante un Sistema de Información y procesamiento de datos común en tiem­po real. Es en el marco del proyecto RSM en el que la UIS ha tenido un papel muy importante, al proveer información rele­vante de los efectos después de un sismo.

La UIS está formada por dieciocho Técnicos Académicos, un Investigador y becarios de licenciatura, maestría y doc­torado. Las áreas de especialización de sus miembros son variadas (ingeniería civil, electrónica, telecomunicaciones, cómputo y geofísica), lo que permite atender problemas de manera multidis­ciplinaria.

Destacan en su infraestructu­ra, además de las más de cien estaciones acelerográficas en edificios y en campo libre, el Centro de Registro Sísmico “Ing. Jesús Figueroa Abarca”, el clúster de procesamiento masivo “Rosenblueth” y el Laboratorio de Instrumentación, en los que se analizan registros, se prueban y reparan los instrumentos de monito­reo sísmico y se estudia el movimiento debido a sismos y sus repercusiones en la sociedad.